LA PERSONA

JUANA CRESPO - LA PERSONA Me llamo Juana Crespo y soy madre, ginecóloga especializada en fertilidad, deportista, emprendedora y amiga de mis amigos. Desde hace más de 35 años dedico la mayor parte de mi tiempo a una profesión que me apasiona, pero no es lo único.

Nací en Peñíscola, un pueblo pesquero de la costa de Castellón, un 24 de junio, el día de San Juan. Mi padre era pescador y mi madre una trabajadora incansable que se dedicaba a todo. Cada día de lunes a domingo atendía su propio comercio con productos de la zona que vendía como souvenirs.  Cuando terminaba, se iba al puerto a coser las redes de pesca del barco de mi padre, era su momento de “amigas” y de relación con otras mujeres rederas del pueblo. Todo ello sin descuidar ni su casa, ni a su familia.

En este pueblo crecí y estudié con compañeros que aún siguen siendo amigos de casa. Y es este ambiente de mar y de roca, de trabajo duro y de tenacidad, pero también de celebración, de solidaridad, de la cercanía con la gente del pueblo lo que ha marcado mi carácter y ha sustentado cada faceta de mi vida.

Peniscola
He crecido en un ambiente en el que el sustento de la familia giraba en torno a la figura materna y en el que los de casa, no eran solo los hermanos de sangre sino también los primos, los amigos y los hijos de otras mujeres.

La maternidad, en su más amplio sentido, me ha marcado desde mi infancia. Mi madre tuvo 6 hijos, pero supo lo que es perder a dos de ellos. Su primera hija murió a los pocos años, y la quinta poco antes de nacer debido a un ataque de preeclampsia en el que mi madre casi muere.

Mas tarde, en mi primera guardia tuve que asistir a un parto, la experiencia fue tan increíble que supe que yo había nacido para ser madre y para ayudar a los demás a serlo.

Mi hijo Enrique nació en septiembre de 1995, fue un embarazo deseado, planificado y sin complicaciones. A los pocos años intenté volver a quedarme embarazada sin éxito y, con mi experiencia en el campo de la fertilidad pensé que no sería difícil lograr un nuevo embarazo. María, mi hija, vino tras 7 tratamientos de fecundación in vitro con sus respectivos abortos y con 40 años.

Por mi experiencia profesional y personal sé lo que implica retrasar la maternidad y por eso el mejor consejo que le puedo dar a las personas es: PLANIFICA TU FERTILIDAD

Persona

He nacido
para ser madre

La maternidad, en su más amplio sentido,
me ha marcado desde mi infancia.

Ir al contenido